jueves, 6 de julio de 2023

Fundación de Asuncion 2023



Este año la agrupación 67 Zulu Papa, festeja los 486 aniversarios de fundación de la ciudad de Asunción, realizando su ya tradicional activación en la banda de 11 metros y 40 metros, este año incluyendo en la actividad a los colegas de bandas decamétricas, con la ayuda de estaciones colaboradoras base y móviles y con todas las ganas de divertirnos y lograr muchos contactos, haciendo que todo el continente y el mundo escuchen nuestras voces a la distancia.


Un poco de historia

La ciudad de Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537 por el Capitán Don Juan de Salazar y Espinoza, quien llegó a Asunción con Don Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata.

La fundación del fuerte que daría vida a la ciudad de Asunción se llevó a cabo en el territorio de los Carios, una de las tribus guaraníes que ocupaban la región.

Asunción fue llamada, por los mismos españoles, Madre de Ciudades, ya que se convirtió en centro de toda la provincia. De sus puertos salían las expediciones para las fundaciones de otras colonias. Entre estas citamos como ejemplo a Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil).

A partir de entonces la ciudad empezó a extenderse, llegando hoy a tener casi un millón de habitantes, sobre un total de casi siete millones de habitantes que tiene el país.

Reseña

Desde Buenos Aires Don Pedro de Mendoza envió una expedición guiada por los capitanes Gonzalo de Mendoza y Juan de Salazar y Espinoza, la expedición tenía como finalidad buscar información sobre Ayolas e Irala de quienes no tenían noticias. Lograron encontrarse con Domingo Martínez de Irala en la zona del Alto Paraguay, pero sin obtener noticias de Ayolas, a quien ya consideraban muerto o extraviado.

Los dos capitanes regresan hacia el Sur, y llegan a la bahía dominada por el cacique Kara Kara, quien había provisto a esta expedición de víveres, frutas, animales, personal de apoyo (indios) y principalmente hospitalidad, que contrastaba con los indios Pampas y Charrúas que asolaban Buenos Aires.

Los miembros de la expedición fundan el 15 de agosto de 1537 el fuerte “Nuestra Señora de la Asunción” en el territorio perteneciente a los Indios Carios guaraníes, antiguos pobladores de la zona. La fundación se realiza en la bahía cercana a la desembocadura del río Pilcomayo en el río Paraguay.

Desde el puerto se divisaba anteriormente siete colinas en Asunción, una de ellas: “LOMA CABARÁ” es la que se considera actualmente el área fundacional de Asunción.

A partir de allí toda la historia del Paraguay giraría en torno a Asunción que fue erigida como una humilde Casa Fuerte, años más tarde “era un caserío de paja y barro convertido aparatosamente en ciudad en 1541 por Domingo de Irala”, según nos narra Efraín Cardozo en su libro El Paraguay Colonial, las raíces de la nacionalidad.

Los valles de Asunción pertenecían a los Carios quienes estuvieron dispuestos a unirse con los españoles.

En primer término, queda al mando de la Casa Fuerte Gonzalo de Mendoza y al regresar Irala del Norte, con la certeza de la muerte de Ayolas, el inspector de la Corte del Rey, Alonso Cabrera, nombra como teniente gobernador a Domingo Martínez de Irala, tomando posesión de todas las tierras, como punto central la Asunción, e inicia la organización de este fuerte. No obstante, recién el 31 de julio toma posesión oficial, instituye el Primer Cabildo, con 5 regidores o alcaldes: El rey Carlos V diseña un Escudo de Armas, nombrando patrono a San Blas, se delinean las primeras calles, se fijó un lugar para la plaza, se construyó una casa para asiento del gobierno, se instaló un cuartel, una herrería, un astillero, depósito de víveres, un templo, con lo cual se dio fisonomía de ciudad. Fue un impulso muy positivo, dejando de lado la idea de recoger oro y plata, empezando la creación de nuestra nacionalidad, por arraigarse ya en la tierra y empezar también todos los españoles a tener descendencia criolla; el propio Domingo Martínez de Irala tuvo muchísimos hijos, al igual que todos sus capitanes, reconociendo a todos ellos con sus apellidos. Juan de Salazar, “el fundador", siguió con sus exploraciones.

Transcripto de https://www.mre.gov.py/

Bases y condiciones de la activación. 

Se tendrá como objetivo fundamental de la actividad la obtención de 3 contactos distintos o mas con diferentes estaciones autorizadas en las fechas de la activación. Participan todos los colegas, nacionales e internacionales.

Todos los contactos serán confirmados por eQSL, las que serán colgadas en la pagina de descargas directas de la agrupación 67ZP y estarán disponibles en los días siguientes a la culminación del evento.

Las estaciones que logren por lo menos 4 contactos válidos (en bandas decamétricas o en 11 metros, indistintamente) podrán hacerse con un certificado especial alusivo a la fecha, que estará disponible para descarga en la pagina de descargas directas de la agrupación, para esto no es necesario ni enviar correos ni solicitar certificados, estos serán generados automáticamente y podrán buscarse por el indicativo del interesado. Si por algún problema estos no se generan (eQSL o eCERTIF) podrán reclamarse en los formularios disponibles en la pagina para ese efecto .  

Las QSL´s y Certificados correspondientes son en todos los casos, digitales, y estarán disponibles para su descarga de la pagina en los días sucesivos a la culminación de la activación.

Fechas y Horarios

14 - 15 de Agosto del 2023

de 00:00 a 24:00 UTC 


Bandas y modos

Banda de 11m  (27.405  a 27.700 ) 

Banda de 40m, 10m

Satélite ISS , SO40

Modos : USB - LSB - FT8

              SSTV - 7170


Intercambio

Para la confirmación como contacto valido se intercambian, distintivo de llamada ( o nombre de estación ) y reporte de señal RS y nombre del operador. 


Las estaciones que quieran enviar sus eQSL de confirmación, para los operadores, no es necesario buscarlos ni rastrearlos, siempre con el afán de hacer mas fácil y agradable todo, podrán enviar sus tarjetas a 67zpeqsl@gmail.com la organización del concurso se encargará de hacer llegar las mismas a quien corresponda.


Estaciones autorizadas para otorgar contacto válido



Recomendaciones para un buen operador 

- Escuche con mucha atención las recomendaciones del operador sobre el modo de trabajo.

- No codifique su señal distintiva, salvo que su corresponsal se lo solicite. 

- Espere que termine el contacto con otro corresponsal antes de llamar. 

- No sobre module a sus colegas.

- No haga preguntas innecesarias que provoquen demoras al operador.

- Recordar que es un contacto breve y solo es necesario el intercambio de señal distintiva, y señales (RS) y nombre de operador. 

- Recuerde registrar el contacto con hora UTC, o no se confirmará.


Conclusiones del evento FUNDACION DE ASUNCION 2023 


Antes que nada la Agrupación 67 Zulu Papa agradece a todos los colegas que se hicieron presentes en la activación, demostrando su apoyo, por supuesto, también a los operadores que pusieron todo de si, peleando contra el ruido y la falta de propagación y sin darse por vencidos, gracias a todos, esto nos hace tener ganas de seguir trabajando y seguir difundiendo lo que es nuestro hobbie, 73.

Nos divertimos , disfrutamos de los contactos con los amigos y no podemos pedir mas, algunas  eQSL y eCertificados ya se estan subiendo a la pagina, pero aun faltan muchos,  gracias por la paciencia. 



El radio grupo 67 Zulu Papa agradece muy especialmente al colega Hector Mazzier por su esfuerzo y determinación para conseguir el contacto con todos los operadores de la actividad, muchas gracias LU3CM que nos escuchemos siempre !



Como conclusión no queda mas que agradecer a todos los colegas que permiten que esto sea posible con su participación, enfatizamos en que el grupo de trabajo fue excelente , nos divertimos un montón y nos despedimos del evento con la promesa de una próxima ocasión para compartir esto que tanto nos gusta a todos, gracias a todos lo colegas extranjeros que con las escasas condiciones que tuvimos no se dieron por vencidos hasta lograr el contacto, muchas gracias a los colegas de Uruguay, que aunque siempre nos están apoyando en esta ocación hicieron gala de su presencia dejando muchos contactos y llevándose unos cuantos certificados.
Que el primer modulador nos de la oportunidad de volvernos a escuchar en próximos eventos 73.

Las eQSL y eCERTIF se pueden descargar de la pagina de descargas directas, pueden acceder a la pagina dando clic en la imagen del escudo de la agrupación.



Busca el tuyo con tu indicativo o nombre de estación  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tus comentarios aquí